miércoles, 2 de marzo de 2011

SALUD OCUPACIONAL Y ETICA


SALUD OCUPACIONAL
Es una ciencia que busca proteger y mejorar la salud fisica, mental,social y espiritual de los trabajadores en sus puestos de trabajo, repercutiendo positivamente en la empresa.
 MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO

Son todas aquellas actividades que se realizan para promover y mejorar la salud.
Por ello efectuamos:
    Exámenes médicos de ingreso
      Exámenes médicos periódicos
      Semana de la salud Centralista
También ofrecemos:
    Servicio de Primeros Auxilios
      Botiquines en oficinas
Y como tareas tenemos:
    Investigación y análisis de enfermedades, determinando causas y estableciendo medidas preventivas
    Elaboración de estadísticas de morbilidad.
    HIGIENE OCUPACIONAL
    Se busca identificar, reconocer, evaluar y controlar los factores ambientales que se originen en los lugares de trabajo y que puedan afectar la salud de los trabajadores. Para lograrlo hacemos:
      Identificación de agentes de riesgo e Implementación de controles Evaluar con la ayuda de mediciones técnicas, la magnitud de los riesgos para determinar su real peligrosidad. Verificar que los elementos de protección personal sean los adecuados.
      SEGURIDAD OCUPACIONAL




Todas aquellas actividades destinadas a la identificación y control de las causas de los accidentes de trabajo.
Para vivir seguros en la Universidad tenemos que:
    Inspeccionar y comprobar el buen funcionamiento de equipos Analizar las causas de los accidentes de trabajo Elaborar y actualizar estadísticas de accidentes de trabajo Desarrollar programas de inducción y entrenamiento para prevenir accidentes.
    BIBLIOGRAFIA: http://www.ucentral.edu.co/bienestaruniver/areadesalus/salud_ocupa.html#med                                                                                                                            
                                                                                 ETICA
    La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos". Es preciso diferenciar al "êthos", que significa "carácter" del "ethos", que significa "costumbre", pues "ética" se sigue de aquel sentido, y no es éste Desconocer tal diferencia deriva en la confusión de "ética" y "moral", pues esta última nace de la voz latina "mos", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos muy distintos.Es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.[
    La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro. Algunos han caracterizado a la ética como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, pues que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formaría un arte, mas no una ciencia. La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario